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UNIDAD 3. INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Introducción
Un individuo no existe si no hay sociedad y una sociedad
está conformada por varios individuos.
El presente trabajo tiene como principal finalidad abordar
la relación que existe entre individuo y sociedad y cómo es que a partir de
esta interacción el hombre se socializa y se vuelve sujeto a las normas y
reglas que le demanda la cultura y por tanto la sociedad.
El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene
con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va
constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a
representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La
subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser humano y es un proceso
dinámico que se está construyendo continuamente, es por ello que nosotros como
seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras
necesidades, etc.
Para que exista sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir
construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando va ir
construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean,
todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento según las
relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interacción con
la sociedad.
El
comportamiento individual
Cada hombre desde que nace desarrolla una personalidad propia y tiene
una manera diferente de actuar.
Según Siches el comportamiento individual es un conjunto de actos que el ser humano realiza ante determinada situación. El individuo tiene una reacción como consecuencia de un estímulo, ésta puede ser positiva o negativa.
Siches señala que las reacciones del individuo muchas veces se basan en
la percepción de éste ya que lo que es bueno para algunos para otros no lo es,
es como un criterio personal que tenemos los seres humanos.
Poder Social
“Si es cierto que lo
que en un determinado momento aparece como modo colectivo tuvo que formarse
antes como invención individual o como combinación de invenciones individuales,
también es cierto que la creación individual o la suma de creaciones
individuales experimentan un proceso de transformación, al convertirse en modo
colectivo”. (Siches, 1991:248)
“Para que una conducta
inicialmente individual se transforme en modo colectivo, es preciso que a esa
conducta individual se adscriba un poder social, en cuya virtud y por cuya
función logre colectivizarse. El poder social por obra del cual se colectiviza
un comportamiento, que en un principio fue individual, no es necesariamente una
cualidad intrínseca de ese comportamiento; suele consistir en el influjo que
éste sea capaz de ejercer sobre los demás, lo cual si bien puede ser debido en
parte a ciertas características del comportamiento, cabe que dependa de
factores extrínsecos que apoyen esa conducta”. (Siches, 1991:248)
Entiendo el poder
social como una conducta no individual sino colectiva, donde se involucra a
toda la sociedad o cierto número de personas, donde una persona influye
directamente en otra para buscar un mismo ideal o una persona influye en otras
para lograr algún objetivo particular.
Rasgos
específicos de los modos colectivos de conducta
Como se mencionó
anteriormente, el comportamiento colectivo o grupal de una sociedad se forma a
partir de varios comportamientos individuales.
Siches nos dice que
existen hechos históricos que involucran no sólo a un individuo sino a muchos
en conjunto, esto es algo inevitable. En determinado momento vamos a pasar por
la misma situación que otros, la política, la religión, conflictos de la
sociedad, guerras o algún determinado suceso nos hará estar en conjunto
viviéndolo, y ésta es una característica que tiene el modo colectivo de
conducta.
Por ejemplo en la
Segunda Guerra Mundial, todos los judíos fueron sometidos a un modo colectivo
de conducta ya que se les trató de lo peor, se les encerró como prisioneros a
trabajar en los campos de concentración, hubo muchísimos que fueron asesinados
y es una situación que se vivió en conjunto.
Siches argumenta que
otra característica de un modo colectivo de conducta es la cultura bajo la que
vive cada sociedad, un ejemplo claro de lo anterior es el idioma. Sin embargo,
lo que en una ciudad significa una cosa puede ser que en otra, del mismo país,
signifique otra cosa diferente y esto es también en base al tipo de cultura que
haya en cada ciudad y en cada país.
Y por último, la
formación de grupos de pensamiento o ideales, según Siches también es un rasgo
que tienen los grupos colectivos, pero como ya se ha mencionado varias veces se
forman a partir de varias opiniones o pensamientos individuales.
Individuo
y sociedad
“El hombre está a la
vez dentro y fuera de la sociedad. Por una parte, el hombre constituye un
ingrediente de la sociedad; y además lleva lo colectivo dentro de su
"misma estructura humana”. Pero, de otro lado, puede oponerse a la
sociedad como contemplador de ella, como crítico y como reformador de ella.
Somos a la vez, por una parte, materiales o componentes de la sociedad, y, por
otra parte, sujetos individuales que podemos enfrentarnos con ella para
contemplarla, para tratar de dominarla, o de reformarla, o de combatirla.” (Siches,
1991:258)
Considero acertado lo
que señala el autor ya que aun cuando no estemos completamente de acuerdo con
los ideas que nos impone la misma sociedad, somos parte de ella y no dejaremos
de pertenecer a ésta y no nos queda más que aceptar la sociedad en la que nos
tocó vivir, seguir las reglas pero tener nuestra propia forma de pensamiento.
Tipo
de factores físicos que influyen en la sociedad
La naturaleza influye
en los seres humanos en muchos aspectos, tanto de forma personal como grupal.
La clasificación de
los factores naturales que influyen en nuestra vida, según Siches, es la
siguiente:
a)
Cósmicos. Estos incluyen la rotación de
la tierra, la ubicación de ésta en el sistema solar o cosas relacionadas con el
universo.
b)
Geográficos. Dentro de estos entran las
ubicaciones, formaciones geológicas, situaciones de los terrenos y todo lo
relacionado con la Tierra.
c)
Climáticos. Dentro de estos se
encuentran los cambios de temperatura del planeta.
d)
Fauna y flora. Dentro de esta
clasificación se encuentran todos los animales y plantas.
Diferenciación
entre factores meramente físicos y factores antropofísicos
Los factores meramente
físicos según Siches son los que no han sufrido ninguna modificación del hombre
como por ejemplo las montañas, valles ríos, entre otros. Los factores
antropofísicos son los que han sufrido alguna modificación por el hombre, como
lo son productos combinados por la naturaleza y la mano de obra humana, por
ejemplo las carreteras, presas, entre otros.
“Esta diferenciación
tiene mucha importancia, porque con respecto a los segundos factores ya no se
puede hablar simplemente de la acción de la naturaleza física, puesto que influye
sobre la vida social, ya no es un medio puramente físico, sino naturaleza
combinada con 'la obra del hombre, o sea cultura”. (Siches, 1991:292)
Influencia
inversa de los factores humanos, sociales y culturales sobre el medio físico
Así como los factores
físicos afectan al desarrollo del ser humano, dice Siches que también la
cultura y la sociedad afecta directamente al medio físico, es como una
retroalimentación que se da entre el humano y el lugar donde vive, por ejemplo
puede ser que en la construcción de una carretera se tale gran cantidad de
árboles y de esta manera se está afectando al medio físico.
Efectos
sociales de los factores climáticos
Los factores
climáticos desencadenan muchos cambios en la sociedad, por ejemplo cuando hace
frío toda la gente se compra ropa calientita para el frío, y cuando hace calor
realizamos actividades como ir a los balnearios, esto es un efecto que se lleva
a cabo dependiendo del tipo de clima que hay. Sin embargo, hay ciertos climas
en los que los seres humanos no somos aptos para adaptarnos y por eso el hombre
siempre busca un lugar donde pueda habitar.
Cuando hace mucho frío
nos enfermamos y cuando hace mucho calor
algunas personas nos ponemos de mal humor lo cual quiere decir que el clima
afecta en nuestra salud y emociones.
Influencia
de los recursos inorgánicos naturales de las relaciones, las estructuras y los procesos
socioeconómicos
Los recursos humanos
inorgánicos son muy valiosos pero si el hombre no sabe aprovecharlos,
transformarlos y utilizarlos no son de gran importancia en su vida.
“Los indígenas de
América vivieron siglos en terrenos en cuyo subsuelo había yacimientos de
petróleo, sin que este hecho influyese para nada en su vida. Cuando unas gentes
descubren algunos de esos recursos naturales, por ejemplo minas se sienten
interesadas en extraerlos y emplearlos, entonces las exigencias de los tipos congruentes
de trabajo, así como los efectos económicos, ejercen un poderoso influjo en la
configuración de las estructuras sociales y en la historia de los procesos de
la colectividad. Hay comunidades mineras transitorias y hay otras permanentes”.
(Siches, 1991:300)
Comportamiento
de la multitud
“El comportamiento
colectivo es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que se produce en una
situación relativamente desorganizada, en la que las normas y valores
predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual. La
conducta colectiva consiste en la reacción de un grupo a alguna situación”. (Appelbaum y Chambliss,
1997:422)
Teoría
del contagio
Esta Teoría, según
Milgram y Toch afirma que la presencia de otras personas puede dar lugar a lo
que podríamos denominar procesos de influencia interpersonal que hacen que un
sentimiento, una actitud, una conducta, se vayan difundiendo de una persona a
otra, contagiando así a todo el grupo como si de un virus se tratara.
Teoría
de la convergencia
Esta Teoría, según
Milgram y Toch dice que existe la necesidad de que los miembros de la masa
compartan algún tipo de característica común.
La conducta de la masa
obedece a que al tener sus miembros características comunes es fácil esperar
que el tipo de conducta sea similar. Si la conducta es violenta, por ejemplo,
eso significa que las personas de la masa comparten la característica de ser
personas violentas.
Teoría
de la norma emergente
La interacción en los
pequeños grupos da lugar al surgimiento de normas o estándares de conducta para
ejercer, una vez formadas, una fuente influencia sobre la aplicación de éstas.
Conclusión
El individuo está
ligado permanentemente a la sociedad
y la sociedad a éste. El individuo puede cumplir simultáneamente con uno o más roles tales
como padre, hijo y trabajador.
Desde el
momento en el que nacemos iniciamos una vida en sociedad con metas y
propósitos.
Varios
individuos pueden juntarse para buscar el logro de un mismo objetivo y éste es
un tipo de conducta colectiva que realizamos.
Los factores climáticos, la naturaleza
en sí, afectan directamente a todos los individuos y siempre hay que buscar la
adaptación para poder sobrevivir.
El estudio del ser humano en sociedad
es muy importante porque no hay ser humano que no forme parte de ésta, de algún
grupo y está comprobado que el comportamiento en sociedad no es el mismo que
toma un individuo cuando está solo, depende del lugar en el que te encuentres y
las personas con las que convivas así será tu comportamiento.
Bibliografía
APPELBAUM, R.P.; CHAMBLISS,
W.J.
Sociology:
A brief introduction (1997)
Ed. Longman, New York
MILGRAM, S.; TOCH, H.
Collective
behavior: Crowds and social movements (1969)
Ed. The University of
Chicago Press, Chicago
SICHES, Luis Recasens
Tratado
General de Sociología (1991)
Ed. Porrúa, S.A. México
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