Redes Sociales

viernes, 3 de marzo de 2017

TRABAJO SOCIOLOGÍA


UNIDAD 3. INDIVIDUO Y SOCIEDAD


Introducción

Un individuo no existe si no hay sociedad y una sociedad está conformada por varios individuos.
El presente trabajo tiene como principal finalidad abordar la relación que existe entre individuo y sociedad y cómo es que a partir de esta interacción el hombre se socializa y se vuelve sujeto a las normas y reglas que le demanda la cultura y por tanto la sociedad.
El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser humano y es un proceso dinámico que se está construyendo continuamente, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidades, etc.
Para que exista sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean, todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento según las relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interacción con la sociedad.



El comportamiento individual
Cada hombre desde que nace desarrolla una personalidad propia y tiene una manera diferente de actuar.


Según Siches el comportamiento individual es un conjunto de actos que el ser humano realiza ante determinada situación. El individuo tiene una reacción como consecuencia de un estímulo, ésta puede ser positiva o negativa.
Siches señala que las reacciones del individuo muchas veces se basan en la percepción de éste ya que lo que es bueno para algunos para otros no lo es, es como un criterio personal que tenemos los seres humanos.
Poder Social
“Si es cierto que lo que en un determinado momento aparece como modo colectivo tuvo que formarse antes como invención individual o como combinación de invenciones individuales, también es cierto que la creación individual o la suma de creaciones individuales experimentan un proceso de transformación, al convertirse en modo colectivo”. (Siches, 1991:248)
“Para que una conducta inicialmente individual se transforme en modo colectivo, es preciso que a esa conducta individual se adscriba un poder social, en cuya virtud y por cuya función logre colectivizarse. El poder social por obra del cual se colectiviza un comportamiento, que en un principio fue individual, no es necesariamente una cualidad intrínseca de ese comportamiento; suele consistir en el influjo que éste sea capaz de ejercer sobre los demás, lo cual si bien puede ser debido en parte a ciertas características del comportamiento, cabe que dependa de factores extrínsecos que apoyen esa conducta”. (Siches, 1991:248)
Entiendo el poder social como una conducta no individual sino colectiva, donde se involucra a toda la sociedad o cierto número de personas, donde una persona influye directamente en otra para buscar un mismo ideal o una persona influye en otras para lograr algún objetivo particular.
Rasgos específicos de los modos colectivos de conducta
Como se mencionó anteriormente, el comportamiento colectivo o grupal de una sociedad se forma a partir de varios comportamientos individuales.
Siches nos dice que existen hechos históricos que involucran no sólo a un individuo sino a muchos en conjunto, esto es algo inevitable. En determinado momento vamos a pasar por la misma situación que otros, la política, la religión, conflictos de la sociedad, guerras o algún determinado suceso nos hará estar en conjunto viviéndolo, y ésta es una característica que tiene el modo colectivo de conducta.
Por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial, todos los judíos fueron sometidos a un modo colectivo de conducta ya que se les trató de lo peor, se les encerró como prisioneros a trabajar en los campos de concentración, hubo muchísimos que fueron asesinados y es una situación que se vivió en conjunto.
Siches argumenta que otra característica de un modo colectivo de conducta es la cultura bajo la que vive cada sociedad, un ejemplo claro de lo anterior es el idioma. Sin embargo, lo que en una ciudad significa una cosa puede ser que en otra, del mismo país, signifique otra cosa diferente y esto es también en base al tipo de cultura que haya en cada ciudad y en cada país.
Y por último, la formación de grupos de pensamiento o ideales, según Siches también es un rasgo que tienen los grupos colectivos, pero como ya se ha mencionado varias veces se forman a partir de varias opiniones o pensamientos individuales.


Individuo y sociedad
“El hombre está a la vez dentro y fuera de la sociedad. Por una parte, el hombre constituye un ingrediente de la sociedad; y además lleva lo colectivo dentro de su "misma estructura humana”. Pero, de otro lado, puede oponerse a la sociedad como contemplador de ella, como crítico y como reformador de ella. Somos a la vez, por una parte, materiales o componentes de la sociedad, y, por otra parte, sujetos individuales que podemos enfrentarnos con ella para contemplarla, para tratar de dominarla, o de reformarla, o de combatirla.” (Siches, 1991:258)
Considero acertado lo que señala el autor ya que aun cuando no estemos completamente de acuerdo con los ideas que nos impone la misma sociedad, somos parte de ella y no dejaremos de pertenecer a ésta y no nos queda más que aceptar la sociedad en la que nos tocó vivir, seguir las reglas pero tener nuestra propia forma de pensamiento.
Tipo de factores físicos que influyen en la sociedad
La naturaleza influye en los seres humanos en muchos aspectos, tanto de forma personal como grupal.
La clasificación de los factores naturales que influyen en nuestra vida, según Siches, es la siguiente:
a)      Cósmicos. Estos incluyen la rotación de la tierra, la ubicación de ésta en el sistema solar o cosas relacionadas con el universo.
b)      Geográficos. Dentro de estos entran las ubicaciones, formaciones geológicas, situaciones de los terrenos y todo lo relacionado con la Tierra.
c)      Climáticos. Dentro de estos se encuentran los cambios de temperatura del planeta.
d)     Fauna y flora. Dentro de esta clasificación se encuentran todos los animales y plantas.


Diferenciación entre factores meramente físicos y factores antropofísicos
Los factores meramente físicos según Siches son los que no han sufrido ninguna modificación del hombre como por ejemplo las montañas, valles ríos, entre otros. Los factores antropofísicos son los que han sufrido alguna modificación por el hombre, como lo son productos combinados por la naturaleza y la mano de obra humana, por ejemplo las carreteras, presas, entre otros.
“Esta diferenciación tiene mucha importancia, porque con respecto a los segundos factores ya no se puede hablar simplemente de la acción de la naturaleza física, puesto que influye sobre la vida social, ya no es un medio puramente físico, sino naturaleza combinada con 'la obra del hombre, o sea cultura”. (Siches, 1991:292)
Influencia inversa de los factores humanos, sociales y culturales sobre el medio físico

Así como los factores físicos afectan al desarrollo del ser humano, dice Siches que también la cultura y la sociedad afecta directamente al medio físico, es como una retroalimentación que se da entre el humano y el lugar donde vive, por ejemplo puede ser que en la construcción de una carretera se tale gran cantidad de árboles y de esta manera se está afectando al medio físico.

Efectos sociales de los factores climáticos
Los factores climáticos desencadenan muchos cambios en la sociedad, por ejemplo cuando hace frío toda la gente se compra ropa calientita para el frío, y cuando hace calor realizamos actividades como ir a los balnearios, esto es un efecto que se lleva a cabo dependiendo del tipo de clima que hay. Sin embargo, hay ciertos climas en los que los seres humanos no somos aptos para adaptarnos y por eso el hombre siempre busca un lugar donde pueda habitar.
Cuando hace mucho frío nos enfermamos y cuando hace mucho  calor algunas personas nos ponemos de mal humor lo cual quiere decir que el clima afecta en nuestra salud y emociones.

Influencia de los recursos inorgánicos naturales de las relaciones, las estructuras y los procesos socioeconómicos

Los recursos humanos inorgánicos son muy valiosos pero si el hombre no sabe aprovecharlos, transformarlos y utilizarlos no son de gran importancia en su vida.
“Los indígenas de América vivieron siglos en terrenos en cuyo subsuelo había yacimientos de petróleo, sin que este hecho influyese para nada en su vida. Cuando unas gentes descubren algunos de esos recursos naturales, por ejemplo minas se sienten interesadas en extraerlos y emplearlos, entonces las exigencias de los tipos congruentes de trabajo, así como los efectos económicos, ejercen un poderoso influjo en la configuración de las estructuras sociales y en la historia de los procesos de la colectividad. Hay comunidades mineras transitorias y hay otras permanentes”. (Siches, 1991:300)
Comportamiento de la multitud

“El comportamiento colectivo es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que se produce en una situación relativamente desorganizada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual. La conducta colectiva consiste en la reacción de un grupo  a alguna situación”. (Appelbaum y Chambliss, 1997:422)



Teoría del contagio

Esta Teoría, según Milgram y Toch afirma que la presencia de otras personas puede dar lugar a lo que podríamos denominar procesos de influencia interpersonal que hacen que un sentimiento, una actitud, una conducta, se vayan difundiendo de una persona a otra, contagiando así a todo el grupo como si de un virus se tratara.
Teoría de la convergencia
Esta Teoría, según Milgram y Toch dice que existe la necesidad de que los miembros de la masa compartan algún tipo de característica común.
La conducta de la masa obedece a que al tener sus miembros características comunes es fácil esperar que el tipo de conducta sea similar. Si la conducta es violenta, por ejemplo, eso significa que las personas de la masa comparten la característica de ser personas violentas.

Teoría de la norma emergente
La interacción en los pequeños grupos da lugar al surgimiento de normas o estándares de conducta para ejercer, una vez formadas, una fuente influencia sobre la aplicación de éstas.







Conclusión
El individuo está ligado permanentemente a la sociedad y la sociedad a éste. El individuo puede cumplir simultáneamente con uno o más roles tales como padre, hijo y trabajador.
Desde el momento en el que nacemos iniciamos una vida en sociedad con metas y propósitos.
Varios individuos pueden juntarse para buscar el logro de un mismo objetivo y éste es un tipo de conducta colectiva que realizamos.
         Los factores climáticos, la naturaleza en sí, afectan directamente a todos los individuos y siempre hay que buscar la adaptación para poder sobrevivir.

         El estudio del ser humano en sociedad es muy importante porque no hay ser humano que no forme parte de ésta, de algún grupo y está comprobado que el comportamiento en sociedad no es el mismo que toma un individuo cuando está solo, depende del lugar en el que te encuentres y las personas con las que convivas así será tu comportamiento.

Bibliografía

APPELBAUM, R.P.; CHAMBLISS, W.J.
Sociology: A brief introduction (1997)
Ed. Longman, New York

MILGRAM, S.; TOCH, H.
Collective behavior: Crowds and social movements (1969)
Ed. The University of Chicago Press, Chicago

SICHES, Luis Recasens
Tratado General de Sociología (1991)
Ed. Porrúa, S.A. México






No hay comentarios:

Publicar un comentario