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viernes, 3 de marzo de 2017

Trabajo sobre película "Escritores de la Libertad"










Tema de Investigación

Racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson


Planteamiento del problema


A lo largo de los años se ha visualizado lo que el racismo le ha hecho a los seres humanos. La variedad de clases raciales que existen en todos los países ha estado presente siempre y hay que tener en cuenta que cada una de ellas conforma a la sociedad.

 El racismo no distingue ningún grupo, tal como se pudo notar en la Escuela Secundaria Wilson, donde los estudiantes se vieron dominados por él. La división a la que estaba sometida la escuela era por raza y todos los jóvenes que estudiaban ahí fueron participantes de este hecho.

Durante la época en la que se desarrolló este problema, la convivencia con las personas de otra raza era menos aceptada de lo que lo es hoy en día. Las personas valían más o menos por la raza de la que fueran y no por sus capacidades, títulos ni su fortuna.

Los negros, latinos y blancos estudiaban juntos en la misma escuela, en una misma aula de clases, pero esto era algo que no les parecía de lo más enriquecedor a ellos. La diferencia racial era algo que les molestaba tanto a los estudiantes, al grado de no querer estudiar o llevar un buen compañerismo unos con otros.

Como respuesta a la desunión que había entre una raza y otra se generaba violencia, ya sea en el aula de clase con agresiones verbales, o en horas de descanso con agresiones más graves como las físicas.

Para los profesores resultaba muy difícil tratar de que los alumnos mejoraran su rendimiento ya que la atención central de ellos estaba en discutir con sus compañeros, cuidarse de no ser agredidos, o en casos peores, asesinados.  Resulta muy complicado enseñar en un salón donde las personas que están ahí no se llevan bien y, por lo tanto, no van a trabajar de una manera respetuosa o buena.

El racismo es un problema muy grave que debe ser combatido para que los alumnos tengan un mejor desempeño estudiantil, y no terminen en un reformatorio o la cárcel por dejarse llevar por la violencia o cometan un crimen, lo anterior lleva a preguntarse: ¿Cómo se puede disminuir el racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson?




Objetivo general

            El objetivo de ésta investigación es proponer algunas técnicas para aplicar en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson y a través de esto, descubrir cuál es la más adecuada para que disminuya el racismo en ellos y se pueda lograr un mejor desempeño estudiantil por parte de estos.

Preguntas de Investigación

¿Se puede disminuir el racismo en los estudiantes?
¿Los profesores influyen en el desempeño estudiantil?
¿Cómo sería el desempeño de los alumnos si no existiera el racismo en ellos?

Hipótesis:

La motivación disminuye el racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson.

Variable independiente: Motivación
Variable dependiente: Racismo

Enfoque de la investigación

El enfoque con el que se llevará a cabo la investigación es un enfoque Mixto, ya que se hará una recolección de datos estadísticos sobre el racismo, pero también se buscará saber cuáles son los diversos motivos que hacen que los alumnos sientan distinción ante otras personas que no son de su raza.

Diseño de la Investigación

Se utilizará un diseño cuasi experimental ya que se manipulará la motivación en los alumnos para ver cómo reaccionan ante ella, sin embargo, se aplicará a todos por igual.

Alcance de la Investigación

El alcance de esta investigación es un alcance correlacional ya que se pretender conocer cuál es la relación que existe entre el racismo y la motivación.

Se pretende conocer cuál es la influencia que tiene la motivación sobre el racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson.






Marco Teórico

1.    Conceptos

Es importante definir las dos variables para que se pueda entender de una mejor manera el objeto de la investigación.

Racismo. “El racismo es una forma de discriminación o rechazo basado en los rasgos físico-biológicos. El racista rechaza a los individuos de otra raza – a veces hasta de la suya propia- en función de su aversión por uno o varios de sus caracteres anatómicos. Para el racista aquella persona que posee unas características somáticas diferentes de las suyas es un ser inferior e incompatible para consigo.” (Del Olmo, 2005: 33)

Motivación. “Los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta” (Robbins, 2004: 156)

      Discriminación. “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.” (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 2014:19)

No existe un elemento más arbitrario para argumentar superioridad, merecimiento de privilegios o adjudicación de responsabilidades que el color de la piel o las características raciales. Sin embargo, muchas personas de distintas razas han sido expuestas a abusos, maltratos, privatización de sus derechos y muchas cosas más debido a esto.

Un factor que podría ayudar a la disminución del racismo es la motivación, a través de esta se puede inducir a una persona a que actúe conforme a sus propios intereses pero al mismo tiempo hacerle ver que las otras personas pueden tener los mismos objetivos que ella y tratar de que respete estos.








2.    Estadísticas

Es importante señalar algunas estadísticas sobre el racismo a nivel mundial para que se aprecie de una mejor manera cuánto afecta éste.

Después de tres décadas, un estudio realizado por investigadores de World Values Survey,  para determinar cuáles son los países más racistas dio a conocer que Hong Kong, Bangladesh, Jordania e India están en la cima del top.
Un 71.8% de personas se negaron a vivir junto a otras de diferente etnia en China, en Bangladesh un 71.7%, en Jordania un 51.4% y en India un 43.5%.
“En contraposición, el continente latinoamericano se consagró como la región más integradora, al igual que Estados Unidos, donde la población se encuentra más abierta a integrar a un vecino cosmopolita. No obstante, ni Venezuela ni República Dominicana se adhieren a este lineamiento, debido a que la desigualdad social con la que convive su población muchas veces conduce a ataques racistas.” (http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/05/06/1095961/cuales-paises-racistas.html)
En este estudio también se menciona que hay cierta tensión racial en países del Medio oriente por la migración de asiáticos y sucede lo mismo en el continente Europeo, en donde el racismo es mayor que en el oriente.
Anteriormente existía un índice de racismo mayor al que actualmente se presenta, la diferencia racial entre las personas no es impedimento para llevar una vida normal, sin embargo, durante la época en que sucede esta problemática si era muy común que el racismo generara una gran cantidad de violencia e incluso guerras.
3.    Teoría de las Necesidades Maslow
Si la motivación hace que disminuya la discriminación, hay que conocer cuáles son los factores que pueden hacer que los alumnos sientan un impulso por estudiar y lograr sus objetivos.
La teoría de las necesidades de Maslow nos habla de una jerarquización de necesidades que deben estar cubiertas para que un individuo se sienta realizado. Primero están las necesidades fisiológicas, después las de seguridad, pertenencia, estima y por último de autorrealización.

Cada persona es distinta de otra y sobre todo si vienen de diversas culturas, por lo tanto, no siempre lo mismo va a motivar a todas las personas por igual.

“Dos culturas diferentes pueden generar dos formas totalmente distintas de satisfacer un deseo particular.” (Maslow, 1991:7)

Cuando cubres una necesidad, otra nueva aparece y la única forma de felicidad que se puede lograr, según Maslow es la autorrealización, para cada persona ésta es una cosa totalmente distinta, es muy complejo conocer del todo a una persona pero se puede saber mucho de ella a través de varias técnicas.

Considerando que se llegue a una autorrealización o por lo menos una cierta estabilidad de necesidades, un individuo deberá ser capaz de realizar las actividades que estén programadas para él sin ningún problema.

     Un profesor que pretenda motivar a sus alumnos debe buscar algún reconocimiento, incentivo o alguna manera para que los alumnos aumenten su desempeño y disminuyan la violencia que se genera por el racismo, lo primordial es que a través de la motivación se logre disminuir el racismo y hay muchísimas maneras de hacerlo, una de ellas es la Teoría de Maslow, en donde se dice que al tener las necesidades satisfechas, se podrá trabajar sin problemas.

4.    Teoría de McClelland

Los tres motivos o factores de McClelland son algo parecidos a algunos de los que consideró Maslow, sólo que estos van enfocados más en los deseos reales de un ser humano.

El logro es el impulso de tener éxito y destacar. La motivación en éste se alcanza a través de conseguir objetivos individuales que sean importantes para la persona y lo lleven a la excelencia.

El poder va enfocado a ganar influencia y conseguir el reconocimiento de otras personas. La motivación de este es tener un estatus en la sociedad y ser valorado por otros miembros del grupo e incluso tener cierta ventaja sobre ellos para dar órdenes o ser una autoridad en ellos.

La afiliación es el impulso de mantener una buena relación de amistad y cercanía y sentirte perteneciente de un grupo, en éste la motivación es ganar popularidad y ser un modelo para otras personas o ser de gran ayuda para éstas.

“La necesidad de afiliación sensibiliza a las personas respecto de los indicadores afiliativos.” (McClelland, 1989:372)

Logro, poder y afiliación tienen relación uno con otro y como se puede ver en la Escuela Secundaria Wilson, hay una lucha constante por conseguir el poder, el logro personal de cada estudiante es distinto, sin embargo, hay técnicas que ayudan a conocerlo y la afiliación se da por medio de los grupos o pandillas que se conforman dependiendo de la raza.
5.    Desventajas del racismo
·         No hay trabajo en equipo
·         No hay respeto
·         Hay violencia
·         Ambiente tenso en el aula
·         Bajo rendimiento
·         Malas relaciones

Técnica de recolección de datos
La motivación a los alumnos de la Escuela Secundaria Wilson se le puede dar a través de pláticas o conferencias donde se les haga saber que son importantes y se les haga sentir que son tomados en cuenta, sin embargo, como se ha visto a lo largo de esta investigación, no todas las personas quieren las mismas cosas y una forma de descubrir qué quiere cada alumno y ayudarlo a llevarlo a cabo sería con una entrevista.
La entrevista es un método de recolección en donde se hace una serie de preguntas a la persona entrevistada y se tiene la facilidad de verlo y estar con él cara a cara y preguntarle ciertas cuestiones que pueden ayudarte a conocer más sobre su vida o su situación.
Un ejemplo de una entrevista que se puede aplicar a personas que muestran cierto problema de discriminación personal hacia otras o si se desea conocer qué es lo que la otra persona espera de la vida o cuáles son sus objetivos, podría ser el siguiente:
a)    ¿Te has sentido agredido por una o varias personas de la escuela a la que asistes?
b)    ¿Alguna vez has agredido a una o varias personas de tu escuela?
c)    ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones sobre la vida?
d)    ¿Cuáles son tus metas personales?
e)    ¿Qué piensas cuando ves a una persona que no es de tu misma raza?
f)     ¿Qué método de enseñanza te gustaría que se aplicara en los estudiantes?
g)    ¿Crees que tus otros compañeros se sientan incomodos con tu presencia?
h)   ¿Te resultaría mejor aprender si hubiera puras personas de tu raza?
i)     ¿Consideras que las personas de otra raza tienen los mismos derechos que la tuya? ¿Por qué?
j)      Si una persona de otra raza te ayudara en una situación difícil, ¿te sentirías agradecido con ésta?
k)    Si tu madre o padre fuera de otra raza, ¿cómo te sentirías?
l)     ¿Cómo crees que el racismo afecta a la sociedad?
m)  ¿Qué crees que pasaría si el racismo no existiera?
n)   ¿Crees que haya alguna manera de evitar el racismo?

Bibliografía
Comportamiento Organizacional (2004)
ROBBINS, Stephen P.
Ed. Pearson Educación. México

Las caras del racismo (2005)
DEL OLMO Gutiérrez, José María
Ed. Libros en Red. Argentina

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014)
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
México

Motivación y Personalidad
MASLOW, Abraham (1991)
Ed. Díaz de Santos, S.A. España

Estudio de la Motivación Humana (1989)
MCCLELLAND, David C.
Ed. Narcea. España
Cibergrafía
UNIVERSIA MÉXICO
http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/05/06/1095961/cuales-paises-racistas.html

Descargado el 3 de abril del 2015

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