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Racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson
Planteamiento del problema
A lo largo de
los años se ha visualizado lo que el racismo le ha hecho a los seres humanos. La
variedad de clases raciales que existen en todos los países ha estado presente
siempre y hay que tener en cuenta que cada una de ellas conforma a la sociedad.
El racismo no distingue ningún grupo, tal como
se pudo notar en la Escuela Secundaria Wilson, donde los estudiantes se vieron
dominados por él. La división a la que estaba sometida la escuela era por raza
y todos los jóvenes que estudiaban ahí fueron participantes de este hecho.
Durante la época
en la que se desarrolló este problema, la convivencia con las personas de otra
raza era menos aceptada de lo que lo es hoy en día. Las personas valían más o
menos por la raza de la que fueran y no por sus capacidades, títulos ni su
fortuna.
Los negros, latinos
y blancos estudiaban juntos en la misma escuela, en una misma aula de clases,
pero esto era algo que no les parecía de lo más enriquecedor a ellos. La
diferencia racial era algo que les molestaba tanto a los estudiantes, al grado
de no querer estudiar o llevar un buen compañerismo unos con otros.
Como respuesta a
la desunión que había entre una raza y otra se generaba violencia, ya sea en el
aula de clase con agresiones verbales, o en horas de descanso con agresiones
más graves como las físicas.
Para los
profesores resultaba muy difícil tratar de que los alumnos mejoraran su
rendimiento ya que la atención central de ellos estaba en discutir con sus
compañeros, cuidarse de no ser agredidos, o en casos peores, asesinados. Resulta muy complicado enseñar en un salón
donde las personas que están ahí no se llevan bien y, por lo tanto, no van a
trabajar de una manera respetuosa o buena.
El racismo es un
problema muy grave que debe ser combatido para que los alumnos tengan un mejor
desempeño estudiantil, y no terminen en un reformatorio o la cárcel por dejarse
llevar por la violencia o cometan un crimen, lo anterior lleva a preguntarse:
¿Cómo se puede disminuir el racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria
Wilson?
Objetivo general
El
objetivo de ésta investigación es proponer algunas técnicas para aplicar en los
estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson y a través de esto, descubrir cuál
es la más adecuada para que disminuya el racismo en ellos y se pueda lograr un
mejor desempeño estudiantil por parte de estos.
Preguntas de Investigación
¿Se puede
disminuir el racismo en los estudiantes?
¿Los profesores
influyen en el desempeño estudiantil?
¿Cómo sería el
desempeño de los alumnos si no existiera el racismo en ellos?
Hipótesis:
La motivación
disminuye el racismo en los estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson.
Variable
independiente: Motivación
Variable
dependiente: Racismo
Enfoque de la investigación
El enfoque con
el que se llevará a cabo la investigación es un enfoque Mixto, ya que se hará
una recolección de datos estadísticos sobre el racismo, pero también se buscará
saber cuáles son los diversos motivos que hacen que los alumnos sientan
distinción ante otras personas que no son de su raza.
Diseño de la Investigación
Se utilizará un
diseño cuasi experimental ya que se manipulará la motivación en los alumnos
para ver cómo reaccionan ante ella, sin embargo, se aplicará a todos por igual.
Alcance de la Investigación
El alcance de
esta investigación es un alcance correlacional ya que se pretender conocer cuál
es la relación que existe entre el racismo y la motivación.
Se pretende
conocer cuál es la influencia que tiene la motivación sobre el racismo en los
estudiantes de la Escuela Secundaria Wilson.
Marco Teórico
1.
Conceptos
Es importante
definir las dos variables para que se pueda entender de una mejor manera el
objeto de la investigación.
Racismo. “El
racismo es una forma de discriminación o rechazo basado en los rasgos
físico-biológicos. El racista rechaza a los individuos de otra raza – a veces
hasta de la suya propia- en función de su aversión por uno o varios de sus
caracteres anatómicos. Para el racista aquella persona que posee unas
características somáticas diferentes de las suyas es un ser inferior e incompatible
para consigo.” (Del Olmo, 2005: 33)
Motivación. “Los
procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo
de un individuo por conseguir una meta” (Robbins, 2004: 156)
Discriminación. “Toda distinción,
exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o
sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o
resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el
reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando
se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el
color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la
condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia
física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la
lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación
política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades
familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.” (Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación 2014:19)
No existe un
elemento más arbitrario para argumentar superioridad, merecimiento de
privilegios o adjudicación de responsabilidades que el color de la piel o las
características raciales. Sin embargo, muchas personas de distintas razas han
sido expuestas a abusos, maltratos, privatización de sus derechos y muchas
cosas más debido a esto.
Un factor que
podría ayudar a la disminución del racismo es la motivación, a través de esta
se puede inducir a una persona a que actúe conforme a sus propios intereses
pero al mismo tiempo hacerle ver que las otras personas pueden tener los mismos
objetivos que ella y tratar de que respete estos.
2.
Estadísticas
Es importante
señalar algunas estadísticas sobre el racismo a nivel mundial para que se
aprecie de una mejor manera cuánto afecta éste.
Después de tres décadas, un estudio
realizado por investigadores de World Values Survey, para determinar cuáles
son los países más racistas dio a conocer que Hong Kong, Bangladesh, Jordania e
India están en la cima del top.
Un 71.8% de personas se negaron a
vivir junto a otras de diferente etnia en China, en Bangladesh un 71.7%, en
Jordania un 51.4% y en India un 43.5%.
“En contraposición, el continente latinoamericano se consagró
como la región más integradora, al igual que Estados Unidos,
donde la población se encuentra más abierta a integrar a un vecino cosmopolita.
No obstante, ni Venezuela ni República Dominicana
se adhieren a este lineamiento, debido a que la desigualdad
social con la que convive su población muchas veces conduce a ataques racistas.”
(http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/05/06/1095961/cuales-paises-racistas.html)
En este estudio también se menciona
que hay cierta tensión racial en países del Medio oriente por la migración de
asiáticos y sucede lo mismo en el continente Europeo, en donde el racismo es
mayor que en el oriente.
Anteriormente existía un índice de
racismo mayor al que actualmente se presenta, la diferencia racial entre las
personas no es impedimento para llevar una vida normal, sin embargo, durante la
época en que sucede esta problemática si era muy común que el racismo generara
una gran cantidad de violencia e incluso guerras.
3.
Teoría
de las Necesidades Maslow
Si la motivación hace que disminuya la
discriminación, hay que conocer cuáles son los factores que pueden hacer que
los alumnos sientan un impulso por estudiar y lograr sus objetivos.
La teoría de las necesidades de Maslow
nos habla de una jerarquización de necesidades que deben estar cubiertas para
que un individuo se sienta realizado. Primero están las necesidades
fisiológicas, después las de seguridad, pertenencia, estima y por último de
autorrealización.
Cada persona es distinta de otra y sobre todo si
vienen de diversas culturas, por lo tanto, no siempre lo mismo va a motivar a
todas las personas por igual.
“Dos culturas diferentes pueden generar dos formas
totalmente distintas de satisfacer un deseo particular.” (Maslow, 1991:7)
Cuando cubres una necesidad, otra nueva aparece y la
única forma de felicidad que se puede lograr, según Maslow es la
autorrealización, para cada persona ésta es una cosa totalmente distinta, es
muy complejo conocer del todo a una persona pero se puede saber mucho de ella a
través de varias técnicas.
Considerando que se llegue a una autorrealización o
por lo menos una cierta estabilidad de necesidades, un individuo deberá ser
capaz de realizar las actividades que estén programadas para él sin ningún
problema.
Un profesor que pretenda motivar a sus
alumnos debe buscar algún reconocimiento, incentivo o alguna manera para que
los alumnos aumenten su desempeño y disminuyan la violencia que se genera por
el racismo, lo primordial es que a través de la motivación se logre disminuir
el racismo y hay muchísimas maneras de hacerlo, una de ellas es la Teoría de
Maslow, en donde se dice que al tener las necesidades satisfechas, se podrá
trabajar sin problemas.
4.
Teoría
de McClelland
Los tres motivos o factores de McClelland
son algo parecidos a algunos de los que consideró Maslow, sólo que estos van
enfocados más en los deseos reales de un ser humano.
El logro es el impulso de tener éxito y
destacar. La motivación en éste se alcanza a través de conseguir objetivos
individuales que sean importantes para la persona y lo lleven a la excelencia.
El poder va enfocado a ganar influencia
y conseguir el reconocimiento de otras personas. La motivación de este es tener
un estatus en la sociedad y ser valorado por otros miembros del grupo e incluso
tener cierta ventaja sobre ellos para dar órdenes o ser una autoridad en ellos.
La afiliación es el impulso de mantener
una buena relación de amistad y cercanía y sentirte perteneciente de un grupo,
en éste la motivación es ganar popularidad y ser un modelo para otras personas
o ser de gran ayuda para éstas.
“La necesidad de afiliación sensibiliza
a las personas respecto de los indicadores afiliativos.” (McClelland, 1989:372)
Logro, poder y afiliación tienen
relación uno con otro y como se puede ver en la Escuela Secundaria Wilson, hay
una lucha constante por conseguir el poder, el logro personal de cada
estudiante es distinto, sin embargo, hay técnicas que ayudan a conocerlo y la
afiliación se da por medio de los grupos o pandillas que se conforman
dependiendo de la raza.
5.
Desventajas
del racismo
·
No
hay trabajo en equipo
·
No
hay respeto
·
Hay
violencia
·
Ambiente
tenso en el aula
·
Bajo
rendimiento
·
Malas
relaciones
Técnica de recolección de
datos
La motivación a los alumnos de la Escuela
Secundaria Wilson se le puede dar a través de pláticas o conferencias donde se
les haga saber que son importantes y se les haga sentir que son tomados en
cuenta, sin embargo, como se ha visto a lo largo de esta investigación, no
todas las personas quieren las mismas cosas y una forma de descubrir qué quiere
cada alumno y ayudarlo a llevarlo a cabo sería con una entrevista.
La entrevista es un método de
recolección en donde se hace una serie de preguntas a la persona entrevistada y
se tiene la facilidad de verlo y estar con él cara a cara y preguntarle ciertas
cuestiones que pueden ayudarte a conocer más sobre su vida o su situación.
Un ejemplo de una entrevista que se
puede aplicar a personas que muestran cierto problema de discriminación
personal hacia otras o si se desea conocer qué es lo que la otra persona espera
de la vida o cuáles son sus objetivos, podría ser el siguiente:
a)
¿Te
has sentido agredido por una o varias personas de la escuela a la que asistes?
b)
¿Alguna
vez has agredido a una o varias personas de tu escuela?
c)
¿Cuáles
son tus mayores preocupaciones sobre la vida?
d)
¿Cuáles
son tus metas personales?
e)
¿Qué
piensas cuando ves a una persona que no es de tu misma raza?
f)
¿Qué
método de enseñanza te gustaría que se aplicara en los estudiantes?
g)
¿Crees
que tus otros compañeros se sientan incomodos con tu presencia?
h)
¿Te
resultaría mejor aprender si hubiera puras personas de tu raza?
i)
¿Consideras
que las personas de otra raza tienen los mismos derechos que la tuya? ¿Por qué?
j)
Si
una persona de otra raza te ayudara en una situación difícil, ¿te sentirías
agradecido con ésta?
k)
Si
tu madre o padre fuera de otra raza, ¿cómo te sentirías?
l)
¿Cómo
crees que el racismo afecta a la sociedad?
m) ¿Qué crees que pasaría si el
racismo no existiera?
n)
¿Crees
que haya alguna manera de evitar el racismo?
Bibliografía
Comportamiento Organizacional (2004)
ROBBINS, Stephen P.
Ed. Pearson Educación. México
Las caras del racismo (2005)
DEL OLMO Gutiérrez,
José María
Ed. Libros en Red.
Argentina
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2014)
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA
DISCRIMINACIÓN
México
Motivación y Personalidad
MASLOW, Abraham (1991)
Ed. Díaz de Santos, S.A. España
Estudio de la Motivación Humana (1989)
MCCLELLAND, David C.
Ed. Narcea. España
Cibergrafía
UNIVERSIA MÉXICO
http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/05/06/1095961/cuales-paises-racistas.html
Descargado el 3 de abril del 2015
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