Redes Sociales

viernes, 3 de marzo de 2017

Ensayo de relación entre motivación y estrés

Todos los seres humanos alguna vez en su vida han experimentado, desde pequeños, el encontrarse en un estado de motivación o de estrés. Aunque antes no supieran el significado de esas palabras, es algo con lo que se vive día a día y que debe conocerse para poder trabajar en ello.
Hay una relación directa entre el estrés y la motivación ya que cuando surge una necesidad, aparece el estrés al no tenerla cubierta, sin embargo, la motivación se da porque se quiere lograr un objetivo, el cual es satisfacer esa necesidad.
La motivación es el impulso que surge en un individuo y le ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Ésta siempre se encuentra en constante movimiento, lo anterior quiere decir que, habrá momentos en los que alguien esté motivado, pero también habrá momentos en los que no lo esté. Hay que tomar en cuenta que los deseos y necesidades de cada persona son distintos. Cada ser es único, y lo que motiva a uno puede que a otro no lo motive, esto debe ser recordado cuando se quiera realizar algún método o técnica con la que se pretenda aumentar este factor.
Una persona motivada trabaja mejor, se relaciona mejor, todo lo hace con más empeño por que quiere lograr algún fin, sin embargo, una persona desmotivada puede llegar a tener muchos problemas no sólo en sus relaciones sino en todas las actividades que realice ya que no hará las cosas con el mismo entusiasmo y empeño que una persona que sí se encuentre así.
La motivación es muy importante, tanto en las empresas como en las escuelas, porque, como se mencionó anteriormente, tiene consecuencias muy buenas como lo es un mejor desempeño en las personas.
Resulta complicado que alguien se encuentre motivado siempre, es más común que no lo esté, lo anterior, no quiere decir que nunca se pueda motivar a las personas, hay formas muy fáciles de lograr que un ser humano alcance la motivación y trabaje de forma eficiente y eficaz.
La desmotivación surge de la insatisfacción de una necesidad, y de ésta se van desencadenado situaciones o estados más graves.
El estrés es uno de los problemas más comunes que enfrentan los seres humanos y les impide llegar a sentirse motivados.
El estrés es un sentimiento o estado de tensión que puede ocasionar malestares físicos o emocionales. Por ejemplo, si una persona se encuentra estresada puede que le duela constantemente la cabeza o no se encuentre con ánimo de salir a divertirse, o tal vez no quiera relacionarse con los demás, entre otras cosas.
Este estado o sentimiento puede provocar padecimientos físicos que pueden ir desde algo ligero hasta casos extremos. Por ejemplo desde un dolor de estómago o cabeza, hasta un infarto.
Podría decirse que éste es una barrera para la motivación pero, trabajando de diversas formas, las personas se relajarían y no tendrían ningún impedimento al hacer sus actividades cotidianas e incluso logarían sentirse constantemente motivados.
Una de las causas más frecuentes de estrés en los trabajos es que los empleados se encuentran saturados de trabajo y no tienen tiempo ni para comer. Cuando una  necesidad fisiológica no está cubierta una persona puede llegar a estar estresada. Sin embargo en algunas empresas brindan a sus empleados 15 minutos para ir a desayunar, una forma a de aliviar el estrés e impulsar la motivación.
Otra causa de estrés puede ser el desconocimiento de algo en específico, por ejemplo cuando a una persona se le promueve hay que capacitarla correctamente en el puesto al que se le está cambiando, además hay que darle el tiempo suficiente para que se adapte a su puesto y enseñarle todo lo necesario para que pueda cumplir con él, no se nace sabiendo todo y la falta de conocimiento o de la habilidad para realizar cierta acción lleva al estrés. Una forma de solucionar esto, es un método que se implementa en algunas empresas, el cual consiste en capacitar a los empleados en varias áreas o puestos, se pretende que ellos conozcan de todo un poco, así serán capaces de cubrir otra área el día que se ofrezca. Motiva el hecho de sentirse con las habilidades necesarias para cumplir con cualquier tipo de puesto, tan sólo por soñar con un ascenso, pero otra ventaja es que los empleados salen de la rutina para no generarles estrés.
El estrés se presenta en los estudiantes también ante tantos trabajos y exámenes, cada persona se siente motivada de distinta manera y para algunos de ellos la motivación es obtener un título y aunque no desaparezca completamente el estrés, siempre habrá un motivo que impulse a las personas a seguir adelante. Por lo anterior, no es necesariamente malo ya que éste está trayendo como consecuencia la motivación, cuando una persona se siente estresada, presionada porque el tiempo se le viene encima y tiene que terminar su trabajo, o por diversas razones más, el estrés puede ayudar a que la persona se sienta motivada o se exija a sí misma la terminación de un objetivo.
Se llega a la conclusión de que el estrés es provocado por la misma persona que lo padece y lo más lógico es que sea ésta misma persona la que lo trabaje y trate de disminuir. Si se lleva una vida tranquila de igual manera estará la salud.
La vida es algo muy complicado pero debe vivirse al máximo, siempre hay un impulso dentro de cada persona que lo lleva a realizar determinada acción, siempre hay un objetivo por alcanzar, ya sea el cubrir una necesidad, terminar una tarea, obtener algún beneficio. La motivación es innata y cada persona busca sus propios logros y sólo ella debe luchar por alcanzarlos.
Todos los seres humanos deben aprender a conocerse, a relajarse, a manejar situaciones difíciles y a no hacerse daño ellos mismos.
Para motivar a los empleados o estudiantes hay que conocerlos, es complicado saber qué quiere cada persona pero siempre hay algo que liga a las personas y debemos descubrir qué es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario