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jueves, 10 de abril de 2014

Software Contable

Introducción.
En este trabajo hablaré sobre las Pólizas, los tipos, sus características y sobre los Software Contables, los tipos de Software Contables que existen y daré dos ejemplos de ellos.
Además, nos daremos cuenta de que los Software Contables son una herramienta muy útil que nos facilitará la Contabilidad en nuestra empresa.
Sistema de Pólizas.
Para poder conocer lo que son los Software Contables y cuál es su utilidad en la Contabilidad, primero tenemos que saber un poco sobre las Pólizas ya que en las Pólizas se registran las operaciones Contables y éstas se capturan en el Software.

Póliza. Es el documento de carácter interno en el que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones.
Las pólizas son una evolución de los métodos de registro manual Contable que consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación Contable y tienen como característica que permiten una mayor división del trabajo.

Características de las Pólizas:
a)      Las pólizas se hacen con un original y con los ejemplares según las necesidades de la empresa.
b)      En las pólizas se debe hacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulación, revisión y autorización con el fin de fijar responsabilidades.
c)       Concluida la anotación de los registros de las pólizas se debe de archivar en numeración progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad.
d)      Cada fin de mes se suman los cargos y abonos que reciben las cuentas en los registros de las pólizas y con los totales se forman un solo asiento de concentración que pasa al diario general.
e)      Los asientos de concentración que recibe el diario general se pasan al libro mayor y de este se toman los datos para la elaboración de los estados financieros.


Ventajas de las Pólizas:
1.       Mayor división del trabajo.
2.       No permite que los diarios o registros de pólizas se registren operaciones que no estén previamente autorizadas, realizadas y registradas por personas responsables.
3.       Facilitan la anotación de los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones, pues los datos se toman de las copias de las pólizas.


Desventajas de las Pólizas:
1.       El registro de pólizas se lleva en forma tabular es fácil cometer errores, como equivocarse en las columnas.
2.       Para negocios de poco movimiento representa un costo muy elevado.

Sistema de póliza única.
 En el sistema de póliza única se emplea una sola clase de póliza para registrar cualquier tipo de operación, es decir, igual se anota en ella una operación de caja que se puede registrar una de diario.
Esta póliza no es sino una hoja de papel, con un rayado y datos impresos en el anverso y reverso de la misma, que puede adoptar diferentes medidas, como son el tamaño oficio, el medio oficio, el de carta y que inclusive puede tener unas medidas especiales distintas a las mencionadas.
Conforme se van celebrando las operaciones, se registran a máquina en estas hojas de papel indicando en ellas todos los datos que componen un asiento, es decir, la fecha de la operación, el nombre o nombres de las cuentas de cargo, el de las cuentas de crédito, los importes de los cargos y de los créditos y, finalmente, la explicación o la redacción de la operación registrada.
Una vez escritos en la póliza los datos mencionados, deberán anexarse a ella todos los comprobantes que respalden la operación efectuada y que justifiquen las cantidades de cargo o de crédito a las cuentas correspondientes.
Finalmente, cuando ya se ha registrado la operación y anexado los comprobantes de la misma, se harán constar en la parte inferior de la póliza las firmas de las personas que intervinieron en la elaboración de ella, en su revisión y la de quién autorizó la operación.
Esta fase del trabajo consistente en anexar los comprobantes y hacer constar las firmas de las personas que intervinieron, constituye la comprobación de operaciones a que hizo referencia al principio.

Rayado de la Póliza.
En este caso, como en cualquier documento o registro de carácter contable, el rayado y los datos que deben contener las pólizas pueden ser muy variables, según la clase de póliza de que se trate, de los datos de carácter interno que se requieren en las mismas y, en general de la organización de la empresa donde se ha establecido dicho sistema. Sin embargo, tratándose de la póliza única los datos que debe contener son los siguientes:
1.       El nombre de la persona o nombre del negocio o sociedad mercantil de que se trate.
2.      El nombre de la póliza.
3.      El número de la misma.
4.      Columna para la fecha de operación.
5.      Espacio de redacción para anotar el nombre de las cuentas de que se afecten, así como la redacción del asiento.
6.      Dos columnas de valores, destinadas, la primera a los cargos, y la segunda a los créditos.
7.      Tres espacios destinados a escribir las firmas de las personas que intervinieron en la formulación de la póliza, y que son las siguientes:
·         La persona que la hizo,
·         La persona que la reviso, y
·         La que autorizó.

Registro de Pólizas.
Una vez que las pólizas han sido requisitadas con las firmas de las personas que intervinieron en su formulación, revisión y aprobación, deberán anotarse en un libro que lleva el nombre de registro de pólizas, el cual tiene un rayado tabular con columnas de valores destinadas a las cuentas de más movimiento y el espacio de varias cuentas acostumbrado en esta clase de registro.
La única diferencia entre el rayado de un diario tabular y el que corresponde al registro de pólizas, estriba en que, en este último, se incluye dentro del rayado, una pequeña columna destinada a anotar el número de cada póliza registrada.

Con respecto al número de la póliza, es conveniente hacer notar que este se asigna cuando la póliza se registra, siguiendo para ello un orden progresivo.

De lo anterior se deduce que, si una póliza carece de números, este solo hecho indicara que no se ha anotado en el registro de pólizas y, por tanto, que la operación asentada en ella aún no ha quedado contabilizada en los libros. Al final del periodo de concentración deberán obtenerse la suma de cada una de las columnas de valores del rayado, así como también analizar el espacio de varias cuentas para formular con esos totales un asiento de concentración en el diario general, de los comúnmente expresados como de:

Varios a varios.

Errores y contrapartidas: cuando se tiene establecido este sistema y se comete algún error al registrar una operación, deberán, en principio, observarse las reglas generales para llevarse a cabo la cooperación por medio de un asiento de contrapartida. Pero teniendo en cuenta que en los sistemas de pólizas las operaciones se anotan primero en estas y que después las mismas se asientan en el registro, los errores presentan ciertas formas especiales que requieren seguir determinados procedimientos para su corrección.
Los errores que se pueden cometer se clasifican en dos grupos:
1.       Errores que se cometen en las pólizas, y
2.       Errores que se cometen en el registro.

Errores en las pólizas.
Los errores localizados solamente en las pólizas pueden presentar dos aspectos:

1.       Que la póliza se formule incorrectamente, pero que el error se advierta antes de que sea registrada.
2.       Que la póliza se haga en forma incorrecta y, en esa misma forma, se pase al registro de póliza.

En el primer caso, puesto que la póliza no se ha registrado, bastará con cancelar o destruir la póliza equivocada, e inmediatamente después, formular la correcta, que será la que se anote en el registro.

En el segundo caso, (cuando la póliza este equivocada y error se advierte después de haberse registrado también en forma equivocada), la corrección se hará formulando una nueva póliza, en la que se asiente la contrapartida que proceda, y anotándola después en registro de póliza con lo cual quedará corregido el error que se hubiese cometido.

Errores en el registro.

Cuando se ha formulado la póliza correctamente, pero al registrarse, se cometió el error ya sea en los cargos o abonos a las cuentas o el importe de los mismos, la corrección deberá hacerse solamente en el registro anotando con tinta roja en la columna de la cuenta o cuentas equivocadas el importe asentado incorrectamente y, con tinta oscura, las cantidades en las columnas de las cuentas correctas.

Estas anotaciones deberán ir precedidas de una leyenda escrita en el espacio de redacción, expresada en los siguientes términos: " cambio de columna, póliza número......", O bien " corrección a la póliza número... "

Ventajas e inconvenientes del sistema.

Las ventajas e inconvenientes propios de este sistema de pólizas pueden sintetizares así:

Ventajas:
Por las características del sistema se logra una mayor división en la ejecución del trabajo de contabilidad, debido a que, anotándose los asientos en hojas sueltas es posible producir simultáneamente varios asientos, situación que no se logra con la misma facilidad cuando se tienen establecidos diarios empastados, en los cuales las anotaciones se hacen en forma manuscrita.

Las operaciones quedan comprobadas en todos sus aspectos, ya que, además de anexar a la póliza los documentos o comprobantes, se hacen constar las firmas de las personas que intervinieron en la preparación, revisión y autorización de las pólizas.

El pase a los libros auxiliares se facilita en forma considerable ya que, evidentemente, resultan más manejables las hojas sueltas (pólizas), que los libros diarios.

Se puede tener un archivo bien organizado de todos los comprobantes, lo cual permite su fácil y rápida localización, debido a que las pólizas se archivan por el mes a que corresponden y, dentro de esa clasificación, por orden progresivo de su localización.


Inconvenientes.
 Como el registro de pólizas se lleva en la forma tabular, es relativamente fácil que se cometan errores consistentes en hacer cargos o abonos a cuentas que no correspondan, o bien, que se cargue una cuenta en lugar de abonarla.

La operación del sistema puede significar, para negocios de poca importancia, un costo relativamente elevado, ya que se requiere la impresión de formas especiales, así como la contratación de personal debidamente adiestrado para manejar correctamente el registro de operaciones, tanto en las mismas como en el libro de registro en donde se anotan.

Sistema de pólizas de diario y caja.

 Este sistema tiene por base la misma que anteriormente hemos ya estudiado para el sistema de diario y caja, es decir, la división de operaciones en dos grupos, denominados operaciones de caja y operaciones de diario.

La diferencia entre uno y otro sistema radica en que, mientras en el sistema de diario y caja cada tipo de operación se anota directamente en un diario especial, en este sistema de pólizas, se registra en pólizas especiales, de las que vamos a ocuparnos ahora.

La clasificación de operaciones en los dos grupos señalados da lugar a que las pólizas sean de las siguientes dos clases:

1.       Pólizas de caja
2.      Pólizas de diario

Pólizas de caja.
 Las pólizas de caja están destinadas a registrar las operaciones de caja, es decir, aquellas que dan lugar a un movimiento de fondos en efectivo, ya sea como entrada o como salida de dinero.

Pólizas de diario.

 Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.

Formas.
 A continuación se mencionan los datos fundamentales que deberán llevar cada una de las pólizas especificadas, no sin antes recordar que los rayados y datos que estos documentos deben contener, pueden ser muy variables, por los motivos ya expuestos al tratar el sistema de póliza única.

Por lo que se refiere a la póliza de Caja, los datos que debe contener serán los siguientes:

1.       El encabezado, que comprende el nombre del negocio o empresa de que se trate, el nombre de la póliza (de caja) y el número que se le asigne.
2.       En la parte media (el cuerpo) deberá contener:

a)      Columna para la fecha de la operación.
b)      Espacio de redacción de la operación efectuada.
c)       Dos columnas de valores, de las cuales la primera está destinada a los cargos, y la segunda a los créditos.



3.       En la parte inferior (el pie de la póliza) deberán destinarse, cuando menos, tres espacios para escribir las firmas de las personas que intervinieron, a saber:

a)      Quien la preparó.
b)      Quien la revisó.
c)       Quien la autorizó.
También es una práctica bastante generalizada la de imprimir las pólizas en papel de color diferente, con el objeto de que, a simple vista, se pueda distinguir la naturaleza de cada una de ellas, no obstante que, como ya se había indicado - cada clase de pólizas deberá llevar el nombre de la misma, para mayor seguridad.

Registros.
 En atención a la existencia de dos clases de pólizas, se hace necesario, a su vez, establecer registros, destinados, uno, al de las pólizas de caja, al que se llama registro de pólizas de caja, y el otro, a las de diario, que lleva el nombre de registro de pólizas de diario. Ambos registros contienen un rayado idéntico, es decir, a base de múltiples columnas, con su respectivo espacio de varias cuentas. Se sigue el procedimiento de que, una vez requisitada la póliza (ya sea de caja o de diario) con las firmas de las personas que intervinieron y con los comprobantes de la operación anexos a la misma, ésta se anote en el registro que le corresponda, según su naturaleza, asignándosele, en ese momento, el número correspondiente.

Respecto al número que debe tener cada póliza sigue la costumbre de no asignar una numeración corrida a las pólizas de diario y de caja, sino que teniendo en cuenta la naturaleza distinta de una y de otras, así como la existencia de registros destinados a cada tipo de póliza, el número será corrido dentro de la clase de póliza de que se trate, con el objeto de facilitar su identificación y rápida localización.

Tanto el registro de pólizas de caja como el de pólizas de diario, producen periódicamente un asiento de concentración al diario general en los siguientes términos:

Registro de pólizas de caja.
Por los ingresos o entradas de caja:
Caja y Bancos a varios.
Por los egresos o salidas de caja y bancos:
Varios a caja y bancos registro de pólizas de diario:
Varios a varios
Ambos registros de pólizas deberán contener, formando parte de su rayado, una pequeña columna destinada al número de la póliza. De hecho, el registro de pólizas de caja equivale al diario de caja llevado bajo la forma tabular, y el registro de pólizas de diario hace las veces de un diario de operaciones diversas, también bajo la forma tabular, cuando este diario funge como auxiliar de un diario general llevado en su forma continental.

Funcionamiento del sistema.

Conforme se van celebrando las operaciones, estas se clasifican en los dos grupos base de este sistema, registrando en pólizas de caja las entradas ingreso y salidas egreso de efectivo; y en pólizas de diario, las operaciones que no den lugar a movimientos de fondos. Tanto las pólizas de caja con las de diario deberán llevar anexos los documentos que comprueban la operación en ellas registradas, así como las firmas de quienes formularon, revisaron y autorizaron la póliza.

Después se anotarán en sus respectivos registros, y será en ese momento cuando se les asigne el número que les corresponda, siguiendo al efecto un orden progresivo.
Registrada la póliza, se guardará en el archivo, juntando todas las que correspondan a un determinado mes y ordenándolas por número progresivo. Cuando la contabilidad de la empresa tiene establecidos varios auxiliares, es recomendable, cada vez que se haga una póliza que afecte cuentas colectivas o de control, sacar copias de ella al carbón, para distribuirlas entre los distintos empleados que llevan los auxiliares y facilitarles, en esa forma, el registro oportuno de las operaciones.

Registro de operaciones.

En este sistema, surge el mismo problema que ya se había señalado en el sistema de diario y caja para las operaciones mixtas, es decir, aquellas en las cuales intervienen parte de movimiento de efectivo y otra parte de valores que no son efectivos. En este caso, deberá observarse la regla de que la operación quede registrada, por su totalidad, en una póliza de diario mediante el uso de una cuenta puente y anotar en póliza de caja solamente la parte de la operación que se haya cobrado o pagado en efectivo.

Errores y contrapartidas.

Todo lo mencionado en el sistema de póliza única relativo a este punto, es aplicable al sistema que estamos estudiando, con algunas diferencias que, más que fondo, son de procedimiento, ya que, en este caso, existen dos clase de pólizas y, por consiguiente, los errores se pueden producir en las pólizas de diario o en las pólizas de caja; y, del mismo modo, estos errores se pueden advertir antes de que la póliza sea registrada o después de que esta se haya anotado en el registro que le corresponda para que los procedimientos de corrección resulten más accesibles, se tratarán por separado los errores que se cometan en cada una de las pólizas que se emplean en este sistema.




Póliza de diario.

Si el error existe en la póliza y se advierte antes de ser registrada, propiamente no se hace corrección, sino que se destruye o cancela la póliza equivocada y se procede a formular otra póliza de diario con el asiento correcto.

Si hay error en la póliza y se advierte después de haberse registrado, se formula una segunda póliza de diario en que aparezca el asiento de contrapartida correspondiente y, como explicación la referencia a la póliza equivocada. Se registra esta segunda póliza y, automáticamente, queda corregido el error.

Finalmente, si la póliza es correcta, pero al ser registrada se comete el error, ya sea cargando o abonando por una cantidad distinta a la correcta, la corrección se ejecuta solamente en el registro, en la forma que ya se ha tratado para estos casos en el sistema de póliza única.


Póliza de caja.
Los errores en esta póliza pueden presentar varios aspectos, que se sintetizan en los siguientes puntos:

1.- Que las cuentas de cargo y de crédito que se mencionan en la póliza sean correctas, pero los cargos o abonos se hayan anotado por una cantidad menor o mayor que la debida.
2.- Que la póliza se haya formulado con algún cargo o crédito a una cuenta incorrecta.
3.- Que la póliza éste bien formulad; pero, al ser registrada, se haya cometido error.

Igual que en los casos anteriores, señalaremos algunas de las ventajas e inconvenientes de este sistema.

Ventajas:

La división en el trabajo es más amplia, por lo que se refiere a la preparación de las pólizas, debido a la clasificación que se hace de las operaciones en los dos grupos en que se basa este sistema.

El departamento de caja es el indicado para formular las pólizas que amparan las entradas y salidas en efectivo, de acuerdo con los comprobantes que le haya servido de base para efectuar los cobros o pagos diarios. Lo anterior permite llevar en el departamento de caja un archivo completo de todos sus comprobantes, lo que facilitará cualquier investigación que tuviere que hacer.

La existencia de pólizas especiales para registrar el movimiento de fondos permite un control más efectivo, de parte de los administradores o gerentes, sobre las causas que dieron origen al mismo.


Inconvenientes.

Por existir dos diferentes tipos de pólizas, puede cometerse el error de usar equivocadamente una en un lugar de otra. Esta clase de error se puede evitar con la impresión de las pólizas en papeles de colores distintos.

Se requiere más personal para llevar los registros de pólizas, ya que uno se destina a las de caja, y se maneja en el departamento de caja, y el otro, a las pólizas de diario que, normalmente, debe llevar el departamento de contabilidad.

Existe también la posibilidad de que, al registrarse las pólizas, se cometan errores, debido a los rayados tabulares que para esos libros se usan. Este inconveniente como ya se ha mencionado varias veces es común a todos los sistemas de pólizas y a cualquier otro en que se empleen libros o registros de base de rayados de múltiples columnas.

Sistemas de pólizas de diario y de entradas y salidas de caja.

No se trata de un nuevo sistema de pólizas, sino más bien de una modalidad del que acabamos de estudiar con el nombre de sistema de pólizas de diario y de caja.

La característica de este sistema consiste en que la póliza de caja se subdivide en dos: una, destinada a registrar únicamente las entradas de caja; y la otra, a las salidas.

Conforme a esta división, el sistema queda integrado a base de tres pólizas, en las cuales se registran todas las operaciones, ya sea de caja o de diario.

Las pólizas que se emplean son las siguientes:

1.       Póliza de diario.
2.       Póliza de entrada de caja, también designada como póliza de ingreso.
3.       Póliza de salida de caja, también denominada póliza de egreso.

Esta clasificación de las pólizas en tres grupos da lugar a que se empleen tres registros para su debida anotación, los cuales llevan los siguientes nombres.

ü  Registro de pólizas de diario.
ü  Registro de pólizas de entrada de caja. Ingresos.
ü  Registro de pólizas de salida de caja. Egresos.

Debido a la existencia de tres registros para anotar las pólizas, el sistema que estamos estudiando era conocido anteriormente con el nombre de sistema de pólizas con tres registros.

Formas y rayados.

Las pólizas de diario, en este sistema, tienen los mismos datos y rayado que en el sistema de pólizas de diario y de caja. Por ello, solamente vamos a mencionar algunas de las modalidades que adoptan las pólizas de caja, subdivididas en pólizas de entrada y pólizas de salida.

Pólizas de entrada de caja o de ingresos.

Como en estas pólizas solamente se registran las entradas de efectivo, sea cual fuere el origen de las mismas, se entiende que invariablemente, la cuenta de cargo es la de caja y, por tanto, se omite el nombre de esta cuenta y solamente se hace referencia a la cuenta o cuentas que deban acreditarse por la recepción de dinero.

La póliza de entrada de caja se compone de tres partes que son:

1. El encabezado,
2. El cuerpo de la póliza, y
3. El pie (la parte inferior).

En el anverso, el encabezado deberá contener:

1.       El nombre del negocio o empresa,
2.       El nombre de la póliza(póliza de entrada de caja), y
3.       Un espacio para notar el número que se asigne a la póliza.

El cuerpo o la parte media de la póliza tendrá una columna para las fechas; un espacio de redacción para notar solamente la cuenta cuentas que deban acreditarse, así como la redacción de la operación efectuada; y dos columnas de valores: la primera, para cantidades parciales, y la segunda, para totales.

Por último, en la parte inferior, aparecerán también, cuando menos, los tres espacios para anotar las firmas de las personas que la formularon, revisaron y autorizaron.
En el reverso llevara, como encabezado, los mismos datos señalados para el anverso y, además, un espacio para notar la fecha.

Abajo del encabezado tendrá un espacio donde estarán impresas, o se escribirán, las cuentas que con más frecuencia se acreditan por las entradas de efectivo, así como una columna de valores para el importe de los créditos a cada una de las cuentas que se hubieren afectado.

Pólizas de salida de caja o de egresos.

El rayado y datos que estas pólizas contienen son iguales a los de la póliza de entrada de caja, con la diferencia de que, utilizándose solamente para el registro de operaciones que den lugar a salida de efectivo, únicamente se anota el nombre de la cuenta o cuentas de cargo, ya que deben entenderse, en todos los casos, que la cuenta que debe acreditarse es la de caja y bancos.


Registros de pólizas.

Cada clase de póliza se anotara en su respectivo registro. Por su apariencia, los registros de las pólizas de entrada y salida de caja, son iguales, salvo que, en el de póliza de entrada, la primera columna de valores está destinada a los cargos a la cuenta de caja, y las columnas que le sigan serán de naturaleza acreedora y corresponderán a las cuentas que usualmente se afecten por las entradas de efectivo.

En cambio, en el registro de pólizas de salida de caja, su primera columna de valores está destinada a los créditos de la cuenta de caja, y las siguientes serán de naturaleza deudora, correspondiendo a las cuentas que normalmente se afecten por la salida de fondos.

La numeración de las pólizas se asigna cuando la póliza se registra, manteniendo una numeración corrida, pero independiente, para cada tipo de póliza de las que en este sistema se usan.

No obstante que la práctica más generalizada es la de establecer un registro especial para cada clase de póliza, no hay nada que impida usar dos registros, o uno solamente, para anotar las tres clases de pólizas. También pueden quedar registradas las tres clases de pólizas en un solo registro, adoptando, en este caso, un rayado con tres columnas, para notar los números, respectivamente, de las pólizas de diario, pólizas de entrada y pólizas de salida de caja.

Registro de operaciones.

Puesto que este sistema tiene como base la división de las operaciones en dos grupos (operaciones de caja y operaciones de diario), la forma que se emplea para su registro es la misma que se estableció en el sistema de pólizas de diario y caja.

Sin embargo, como las pólizas de caja, se encuentran subdivididas en pólizas de entrada y pólizas de salida, en las primeras se registraran únicamente las entradas en efectivo, anotándose en la póliza solamente la cuenta de crédito, puesto que la cuenta de cargo será siempre la de caja y bancos.

Por lo que se refiere a las pólizas de salida, se anotaran en ellas las operaciones que impliquen salida de fondos, mencionándose en la póliza la cuenta de cargo, ya que la de crédito será, la de caja y bancos.


Ventajas:

La división de las pólizas de caja en las dos clases ya fijadas facilita el registro de operaciones en las empresas donde, por realizarse un movimiento importante de fondos, se hace necesario ocupar cajeros recibidores y cajeros pagadores. En este caso la división del trabajo se llevaría a cabo en forma más amplia, ya que los cajeros recibidores prepararían las pólizas de entrada, y los pagadores las pólizas de salida.

Se puede ejercer un control más eficaz sobre ingresos y egresos en efectivo, debido a que estas operaciones quedan asentadas en pólizas especiales, distintas unas de otras.

Para el registro de las pólizas, también se puede decir que la división del trabajo se ejecuta en forma más amplia, ya que para cada tipo de póliza, normalmente, se destina un registro, lo cual no deja de ser una ventaja respecto de los sistemas anteriores.

Software contables.
Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.
Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

Tipos de Software Contables.
Dependiendo de las necesidades del usuario final, existen varios tipos de software contable:

Uso personal o doméstico y dinámico.
Principalmente dedicado para los usuarios domésticos que por lo general utilizan el programa contable con pólizas contables manuales, y a través de cuentas de mayor controlan sus cuentas por pagar, en hojas de cálculo sus presupuestos administrativos al igual que la conciliación de contabilidad simple incluye:

Low end
En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de los negocios.
Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas de Información Financiera (NIF) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC).

Muchos de los productos antiguos low end, principalmente realizados en DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de "entrada única", como oposición de los sistemas modernos en windows, macintosh, linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por la gran mayoría de negocios.

Actualmente las características de los Software contables, exigidas por los usuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren en relación al pasado.
Así tenemos que hoy en día los Software Contables, son integrados entre la parte de gestión y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en línea, es decir, en tiempo real. La época de los programas modulares independientes, está pasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integración total entre todos los módulos de sus aplicaciones.

Mercado medio
El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estándares de contabilidad múltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principal características es que atiende a empresas con necesidades de participar varios usuarios simultáneamente, existen aplicativos de software contable con opción de multiusuarios concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a la contabilidad de la empresa.

Así mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptación de las necesidades de cada empresa, en cambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que las empresas evalúan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, la facilidad de autoaprendizaje e implementaciones no traumáticas. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dándoles un espacio en que prácticamente no requieran de ellos para no tener tecno dependencia.
La facilidad de migrar de la versión monousuario (gratuita o no) a la versión multiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto que miran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin de organizar su empresa con una verdadera solución contable.

High end
Es el más complejo y costoso software de contabilidad de los negocios es frecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocido como Planificación de recursos empresariales.

 Mercado vertical
Algunos software para la contabilidad de negocios están diseñados para ciertos negocios específicos. Incluirá las características que son específicas para dicha industria. En algunos casos este se usa en pocas empresas.
El sistema ContPAQ es la mejor herramienta para llevar la Contabilidad en nuestra empresa, ya que nos permite obtener la información financiera y fiscal necesaria para facilitar el trabajo, así como para hacer más eficiente, rápida y oportuna una toma de decisiones de su compañía a nivel directivo y gerencial.

¿Cómo funciona el ContPAQ?

ContPAQ es facilidad de operación, esto gracias al manejo de ventanas ilustrativas que minimizan el proceso de aprendizaje, que   pone   en sus manos la combinación de poder y sencillez al trabajar bajo la plataforma WINDOWS®.

Aprovecha al máximo todas las ventajas de trabajar en ambientes multitarea con interfaz gráfica como: 
·         Manejo simultáneo de varias empresas.
·         Mostrar en pantalla varios procesos a la vez.
·         Navegación por el sistema a través del ratón.

¿Para qué sirve el ContPAQ?
ContPAQ es un paquete contable que sirve precisamente para llevar contabilidad, pólizas, realizar ajustes, balance, estado de resultados, etc. etc.

Ventajas de ContPAQ:
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·         Ahorra tiempo y recursos ya que podrá obtener la información necesaria para el adecuado y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales.
·         Da mayor seguridad en el control y registro de la Contabilidad.
·         Ahorra tiempo al evitar los largos y laboriosos cierres mensuales.
·         Ayuda en el registro de las operaciones repetitivas de la empresa.
·         Da una Contabilidad flexible para modificaciones en períodos anteriores o futuros.

El ContPAQ Contiene los siguientes elementos:

ContPAQ Nómina.
•       Reporte de nominas
•       Estas al día con tus obligaciones obrero-patronales.
•       Captura de empleados, altas y bajas
•       Control de incapacidades.
•       Generación de SUA

Contpaq Bancos.

•       Sabes cuánto tienes y cuanto puedes pagar.
•       Se puede delegar con seguridad el control del dinero.
•       Facilita la conciliación bancaria.
•       Agiliza la consulta de la información financiera.
•       Manejo de cuentas bancarias ilimitadas.

Contpaq Factura Electrónica.

•       Facilita la emisión-recepción de diferentes comprobantes fiscales digitales
•        Es multiempresa y multi RFC
•       Control a detalle de clientes y cuentas por cobrar
•       Hecho para personas dedicadas al servicio.
•       Información detallada por cliente.

Contpaq Punto de Venta.

•       Productos de mayor demanda.
•        Control de inventarios.
•        Mejores clientes
•        Adaptabilidad al negocio
•        Toma de decisiones.
•        Módulo de facturación.

El sistema de contabilidad integral COI de la línea de ASPEL fue creado especialmente para facilitar la captura, proceso y mantenimiento de la información contable de la empresa. También permite la generación de diversos reportes financieros, indispensables para la toma de decisiones. El objetivo principal de COI, es proporcionar una herramienta que facilite la práctica contable; sin embargo los conocimientos básicos y primordiales de la contabilidad deben ser aplicados por nosotros.

El sistema se compone de los siguientes módulos:
· Catálogo de cuentas.
· Pólizas
· Balanza de comprobación
· Diario general
· Auxiliares mensuales y anuales
· Reportes financieros
· Balanza anual y consolidación
· Hoja de cálculo
· Utilerías

El sistema se basa en un diseño estructural en el cual los módulos están correlacionados entre sí. Los menús se despliegan en cascada permitiendo ver los submenús que los integran y los módulos que los anteceden.

Beneficios.
Aspel-COI 6.0 permite a las empresas mantener su contabilidad al día y a la vanguardia tecnológica ya que la nueva versión 6.0 del sistema líder en México, incluye el manejo de comprobantes fiscales digitales y nuevas herramientas que permiten la máxima explotación de la información de forma muy sencilla.



Aspel-COI te proporciona ágiles Consultas y Reportes con diversos filtros que te apoyen en la toma de decisiones:
•Balance general y Estado de resultados
•Balanza de comprobación y Auxiliares (mensuales y anuales)
•Conciliación de activos y depreciación y revaluación de activos fijos
• Diario general y Libro mayor
El sistema Aspel-COI cuenta con muchos beneficios, ya que se pueden manejar sin costo adicional hasta 99 empresas, además se cuenta con la modalidad de 1 usuario adicional, reduciendo así los costos por incrementar usuarios.


Conclusión

Como conclusión puedo decir que los Software Contables son de gran utilidad para las empresas ya que nos facilitan el manejo de la Contabilidad y ayudan a lograr la eficacia en ésta.


Fuentes consultadas


·         http://www.monografias.com/trabajos7/sipo/sipo.shtml

·         http://www.slideshare.net/

·         http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Informatica/CURSO%20COMPAQ%20LOPEZ%20ESCALERA.pdf

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