Redes Sociales

jueves, 10 de abril de 2014

Ensayo El arte de amar

Introducción

En este ensayo voy a hablar sobre el libro de Erich Fromm “El arte de amar”, ya que me parece un tema muy interesante porque el amor es lo más importante en la vida de todos los seres humanos, todos necesitamos amar para sentirnos vivos y estoy muy de acuerdo en que el amor no es simplemente un sentimiento, que el amor también es un arte.
Mi postura ante este libro es positiva, ya que estoy totalmente de acuerdo con las ideas de Fromm.
Algunas personas no le dan tanta importancia a el amor, pero yo creo que todos tenemos un poco de amor en nuestras vidas, empezando por nuestra madre que nos ama, nuestros hermanos, tíos, primos, nuestros amigos, nuestra pareja, hasta nuestras mascotas nos aman de una manera distinta porque hay distintos tipos de amor.
El amor le da felicidad a nuestras vidas, si no existiera seríamos más desdichados, así que es importante valorar mucho más el amor y darle la importancia que se merece, y eso es algo que este libro hace por nosotros, nos enseña a amar realmente, a conocer todos los tipos de amor que existen.
Erich trata de lograr que hagamos conciencia, que llevemos nuestra vida de una manera correcta y nos esforcemos a amarnos principalmente, a nosotros mismos y después a los demás para poder lograr la felicidad.
Enseguida hablaré más de lo que es para mí el amor, basándome en el libro de Fromm y en sus opiniones sobre este arte, ya que él así lo considera.


Desarrollo

En “El arte de amar”, Fromm nos advierte que este libro no es un manual acerca del arte de amar, más bien trata de hacernos ver que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
Las personas caen en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, pero hay muchísimo que no sabemos sobre el amor, este libro nos enseña bastante pero aún queda mucho más por descubrir sobre el amor.
Fromm afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".
Mucha gente piensa que el físico es algo muy importante, pero yo pienso que están en un error, ya que la belleza interior de las personas es la verdadera dicha y es lo que nos puede llevar a la felicidad.
El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Pienso que tú no vas a saber lo que es amar hasta que no lo lleves  a la práctica, si es algo muy valioso leer un libro sobre el amor y aprendes bastante pero no es como vivirlo en carne propia, vivir el sentimiento del amor, sentirte realizado amando a una persona.
Estoy completamente de acuerdo con las ideas de Fromm, en primer lugar porque pienso no hay nada mejor que el sentimiento de sentirse amado por otra persona, el amor correspondido es algo maravilloso.
Por ejemplo lo que mi mamá siente por mí, el amor de madre es un sentimiento único que nadie más puede entender, más que las personas que están esperando un hijo, que tienen hijos, jamás dejarán de preocuparse por ellos, e igualmente lo que yo siento por mi madre, no hay un amor más sincero que el de ti hacia tus padres o el de ellos hacia ti.
También se puede considerar como un amor correspondido el amor que una pareja de enamorados se tiene, un amor sincero ya que los dos hacen por protegerse, se preocupan por el otro, hacen cosas por el otro sin importarles recibir nada a cambio, este sentimiento es muy valioso, el estar con alguien el resto de tu vida se me hace algo muy lindo.
En segundo lugar estoy muy de acuerdo ante las tres problemáticas que plantea Fromm, las cuales son:
Primera
El problema es que la gente se fundamenta en ser amado y no en la propia capacidad de amar. Y es verdad, en ocasiones, estamos buscamos a alguien que nos ame y no nos percatamos de nuestra misma imposibilidad de amar.
Si nos enfocamos en sentirnos amados por una persona, entraremos en una etapa de egoísmo, no debemos pensar en que lo importante es recibir, como mencionaba anteriormente, lo importante es dar sin recibir nada a cambio.
Segunda
El problema del amor es que se sustenta en un objeto y no en una facultad, llamémosle objeto a una persona, porque si yo tengo un objeto de amor y este se va, no tiene por qué llevarse mi facultad de amar, por otra parte la tendencia de ser objetos de amor, nos lleva a querer ser deseables, atractivos a los demás y la gente se enamora cuando cree que ha encontrado el mejor objeto disponible a su alcance.

Pienso que esta problemática se basa en la idea del ícono sexual, por ejemplo las artistas que salen en la TV con poca ropa, sólo para hacerse desear ante los hombres, la gente no entiende que eso no es amor, eso no es importante, igual las mujeres, los hombres musculosos no representan al amor, o cuando dos adolescentes tienen relaciones sexuales, no lo hacen por amor si no por el deseo que les representa experimentar esa sensación, o si quedan embarazadas, tener un hijo bajo esas circunstancias, ¿   qué tipo de amor va a recibir ese bebé?, si sus padres son unos inexpertos que realmente no se aman, más bien quisieron experimentar llevados por el deseo.

Además el amor es algo más que un objeto que se adquiere, el amor no es algo que se deshecha cuando ya no lo quieres, el amor te puede causar sufrimiento también, heridas en el corazón, debemos ser muy cuidadosos con él para no salir lastimados.

Tercera

Nos dejamos llevar por los impulsos del enamoramiento, por ejemplo, cuando dos personas recién se encuentran, se sienten cercanas, estos momentos son de los más estimulantes de la vida, pero al conocerse mejor viene el desencanto. Todos debemos aprender a sobrellevar los fracasos amorosos, cualquiera que no conozca su error está destinado a volver a repetirlo.

Lo anterior se puede contrastar con una pareja de casados, que duraron cinco años de novios y decidieron casarse, pero al convivir ya en la vida diaria del matrimonio, se dan cuenta que no bastan cinco años para conocerse completamente, como dicen “nunca terminas de conocer a una persona”,  a veces el amor es tan complejo que nunca dejamos de aprender de él.

El autor nos habla de distintos tipos de amor y sus ideas son muy lógicas y fáciles de interpretar, en lo personal, creo que él tiene razón en todo lo que nos plantea ya que el amar a Dios es un valor que no todas las personas tienen, la fe es algo sagrado, y, el amor maternal es una forma de sentirnos seguros, cuando somos tan indefensos y pequeños.

En tercer lugar, estoy de acuerdo con Fromm en su argumento de que el amor es una  Teoría, así como creo que el hombre no puede estar solo, por naturaleza necesita socializar con los demás, desde que el hombre era primitivo necesitaba estar en contacto con los demás, desde hace muchos surgió la necesidad de amar.

No se puede forzar a nadie a amar, por ejemplo, cuando obligaban a las mujeres jóvenes a casarse con hombres mayores, el amor es algo que surge sin presiones, el amor es algo muy lindo.

Conclusión


Al terminar de leer el libro llegué a la conclusión de que el amor es una necesidad del ser humano, se requiere amar para sentirnos vivos, el amor te puede dar la felicidad.

El amor de nuestros familiares es el amor más valioso que se tiene, pero también hay amor otros tipos de amor que, de igual manera, son sinceros; el amor de pareja, el amor de nuestras mascotas, yo misma lo he experimentado y me siento muy orgullosa de ser una persona capaz de amarme a mí misma y amar a otros.

Al amor no se le debe tomar como un juego, ya que, cuando juegas con los sentimientos puedes salir lastimado.

Hay que aprender cada día más del amor, para convertirlo en un arte en nuestras vidas y que nos inspire para crecer como personas.

Como dicen “cada cabeza es un mundo”, hay que aprender a respetar a las demás personas y sus opiniones, no todos pensamos igual.


Fuentes Consultadas

1. Erich Fromm. El arte de amar. Editorial Paidós Studio. Barcelona, 1996.

2 comentarios:

  1. Me encantó, sabes escribir increíblemente maravilloso.
    Deberias pensar en ser escritora, EN SERIO

    ResponderEliminar